Conjunto de Zampoñas y Danzas de la UNI

En los diecisiete años de creación del Conjunto hemos tenido importantes logros como son:


La mayor parte de los alumnos que integran nuestra Casa de Estudios tienen un origen andino. La formación tecnológica que brinda la Universidad Nacional de Ingeniería, debe ser complementada con una formación humanística, integral y de respeto a los valores culturales de nuestro país y formen profesionales que estén al servicio de la Comunidad Nacional e Internacional.


Es por eso y en concordancia con el Art. 1 y Art. 5 del Estatuto de la Universidad Nacional de Ingeniería es que existe el Conjunto de Zampoñas y Danzas de la Universidad Nacional de Ingeniería, el cual fue fundado el 18 de Diciembre de 1999 con el apoyo del Centro de Extensión y Proyección Social de la UNI.


Actualmente cuenta con 44 integrantes activos, alumnos de las diferentes facultades de nuestra Casa de Estudios, y otro número similar de egresados.


Además desde la creación de la institución, se ha priorizado que los integrantes del Conjunto pertenezcan a la Comunidad Universitaria, para lo cual desarrollamos cursos gratuitos dirigidos a ésta. Nuestra finalidad es la de cultivar la música en especial la de las Zampoñas Altiplánicas en donde se refleja el carácter colectivo de nuestros pueblos andinos


Nuestro Conjunto, interpreta canciones del estilo SIKUMORENO de la Provincia de Moho, estilo rescatado por los integrantes de nuestra institución, a través de varios viajes de investigación realizados a la ciudad de Moho – Puno, y recopilando tradición oral de tocadores de la época de 1950 – 1970.


Actualmente, nos encontramos organizando el 3° Concurso de Sikuris y Sikumorenos, que se llevará a cabo en el Gran Teatro del Norte, el domingo 29 de Octubre.