Conjunto de Zampoñas y Danzas de la UNI

La mayor parte de los alumnos que integran nuestra Casa de Estudios tienen un origen andino. La formación tecnológica que brinda la Universidad Nacional de Ingeniería, debe ser complementada con una formación humanística, integral y de respeto a los valores culturales de nuestro país y formen profesionales que estén al servicio de la Comunidad Nacional e Internacional.


Es por eso y en concordancia con el Art. 1 y Art. 5 del Estatuto de la Universidad Nacional de Ingeniería es que existe el Conjunto de Zampoñas y Danzas de la Universidad Nacional de Ingeniería, el cual fue fundado el 18 de Diciembre de 1999 con el apoyo del Centro de Extensión y Proyección Social de la UNI.


Actualmente cuenta con 114 integrantes activos, de las diferentes facultades de nuestra Casa de Estudios, entre estudiantes y egresados.


Además desde la creación de la institución, se ha priorizado que los integrantes del Conjunto pertenezcan a la Comunidad Universitaria, para lo cual desarrollamos cursos gratuitos dirigidos a ésta. Nuestra finalidad es la de cultivar la música en especial la de las Zampoñas Altiplánicas en donde se refleja el carácter colectivo de nuestros pueblos andinos


Nuestro Conjunto, interpreta canciones del estilo SIKUMORENO de la Provincia de Moho, estilo rescatado por los integrantes de nuestra institución, a través de varios viajes de investigación realizados a la ciudad de Moho – Puno, y recopilando tradición oral de tocadores de la época de 1950 – 1970.


En el año 2019 organizamos el 4° Concurso de Sikuris y Sikumorenos, que se llevó a cabo en el Gran Teatro del Norte, el domingo 01 de Diciembre, en donde tuvimos la participación de 23 conjuntos.


En el año 2018, recibimos el Reconocimiento de la Unidad Desconcentrada del Ministerio de Cultura - Puno, por la destacada labor de preservar, acrecentar y trasmitir de modo permanente la herencia histórica, cultural y artística de la provincia de Moho, departamento de Puno a través de la ejecución del estilo sikumoreno moheño. Esto permitió que fueramos aceptados para participar en calidad de invitados en la Festividad de la Virgen de la Candelaria - Puno en febrero 2019.

El 6 de marzo en sesión de Consejo Universitario, se aprueba otorgar el reconocimiento institucional a nuestra Asociación Estudiantil sin fines de lucro Conjunto de Zampoñas y Danzas UNI, después de haber recibido los informes de la Oficina Central de Asesoría Legal, Oficina de Registro Central y Estadística y el Centro Cultural UNI. La resolución de reconocimiento salio publicada el 11 de marzo de 2019 y es la R.R. N° 378. Con esto estamos consolidando el trabajo cultural realizado por cada uno de los integrantes desde la fundación.